Bullying en la Escuela
El bullying es un problema real y grave en las escuelas,
independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la
diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la
dependencia educacional de los colegios.
A través de artículos, espacios de debate y un
correo de atención pública, educarchile en conjunto con un equipo de destacados
especialistas, dedicará en las próximas siete semanas un espacio permanente al
tema de bullying escolar.
El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde
el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para
comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto
de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que
aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar
el fenómeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad.
Éste es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia
escolar.
Mitos y
malentendidos
• El bullying es cualquier tipo de
agresión en la
escuela. No, el bullying es sólo un tipo de agresión dentro de muchas otras que
también existen en la escuela.
• El bullying es un problema exclusivo
de los estudiantes. No, existen situaciones al interior de la escuela
donde hay asimetría de poder y hostigamiento sostenido, donde no están
exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento
sostenido de profesores a estudiantes, por ejemplo.
• No existe bullying en los
colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de
bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la
intimidación no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de
los que ya somos mayores recordamos cuánto molestaban, hostigaban e intimidaban
permanentemente a algún compañero o compañera por su físico, por
tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus
habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a sí mismo, etc.
• Las características físicas son las
que explican el bullying. No, un o una estudiante no se
transforma necesariamente en víctima por poseer ciertas características
físicas, como el sobrepeso, usar anteojos, vestirse diferente, hablar
dialectos. El bullying es producto de un tipo de relaciones, donde a un sujeto
se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la
presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una víctima ha
sido elegida, cualquier característica puede ser utilizada para hacer operar el
bullying.
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