Translate

lunes, 7 de enero de 2013

Inauguran inédito Centro de Educación y Trabajo semiabierto para internas de Centro Penitenciario Femenino


Confianza y oportunidad, es el principal objetivo del nuevo Centro de Educación y Trabajo semiabierto femenino “Talita Kum”, que se inauguró hoy en el edificio del ex juzgado de menores de la comuna de San Joaquín y que  contó con la presencia de la ministra de Justicia, Patricia Pérez; su par del Sernam, Carolina Schmidt; la fiscal judicial, Mónica Maldonado y autoridades de Gendarmería.

La iniciativa capacitará en un principio a 34 mujeres provenientes del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín,  en aseo y lavandería industrial, para luego aumentar el número de internas, a 50 mujeres, que desarrollarán diversos rubros en materia laboral.

“Este es un proyecto inédito no sólo en nuestro país, sino también en América Latina. No existe otro centro de Educación y Trabajo en Chile, y acá van a trabajar 34 mujeres, que van a ir creciendo paulatinamente y van a desarrollar trabajos de lavandería y aseo industrial. Las internas están en un proceso de capacitación, pero lo más importante es que es una apuesta fundamental al proceso de reinserción de estas mujeres, tanto de ellas como de sus familias. Ellas están muy motivadas, es cosa de ver no más las características de este centro que está impecable, hay camas dignas y comedores dignos”, señaló la Ministra de Justicia.

Respecto a la infraestructura del lugar y las expectativas que tiene Gendarmería de Chile con este nuevo proceso de traslado de internas a lugares semiabiertos, la ministra Pérez valoró la rigurosidad y seriedad del proceso de selección.

“Esta es una inversión de más de 300 millones de pesos y esperamos también que el sector privado nos colabore encargando los trabajos a estas mujeres. Ellas lo único que quieren es tomar esta oportunidad que se les está dando para salir adelante. Esto se basa en la confianza, pero hay que tener claro que ellas han sido seleccionadas por su buena conducta, su comportamiento y por su motivación al cambio. Ellas han pasado por un proceso de selección muy riguroso lo que implica que, las 34 mujeres que están acá, reúnen todas las condiciones en términos de su compromiso y características para poder cumplir satisfactoriamente esta labor” agregó la secretaria de estado.

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, enfatizó el hecho de que “cuando una mujer está privada de libertad toda su familia, en promedio cinco niños están solos, sin atención de su madre. Generar oportunidades de reinserción y tener la posibilidad de que una interna obtenga un ingreso para sacar adelante a su familia, es el objetivo del Gobierno, centrando la política carcelaria en oportunidades de reinserción”.

Por su parte, el director de Gendarmería, Luis Masferrer agregó que “de cuatro mil internas privadas de libertad, más del 50% se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín de Santiago, siendo necesario descongestionar la sobrepoblación penal. Por eso hemos inaugurado el Centro Penitenciario Femenino mayor Marisol Estay –ex San Miguel- y ahora este nuevo Centro semiabierto de Estudio y Trabajo, que permitirá que 50 internas cumplan su condena trabajando y desarrollando actividades que fomenten la rehabilitación y reinserción en actividades de lavandería, aseo industrial y repostería, iniciativa que iremos implementando gradualmente en el resto del país”.

Viviana Fuentes Ulloa,  representando a las internas trasladadas al nuevo centro abierto, señaló que “me siento orgullosa de haber sido una de las seleccionadas entre miles para comenzar a trabajar y ver cada vez más próxima la libertad, siendo un verdadero desafío poder aprender un oficio que me permitirá nuevamente mirar de frente a mi familia, asumiendo un compromiso real de confianza al que responderemos con todas nuestras fuerzas, para que nunca más volvamos a la cárcel, y demostraremos que somos capaces de salir adelante en este hermoso lugar que para nosotras es un sueño… por eso, para todas mis compañeras, “talita kum”, haciendo referencia al nombre del reciento que significa “Mujer levántate”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario