Translate

domingo, 6 de enero de 2013

Noticias -Universidad del mar


Claramente esto se trata de un robo con corbata Cerca de veinte mil estudiantes y digamos unos cuarenta mil padres -las cifras aún no están claras-  fueron estafados  durante años por un consorcio privado “universitario”, cuyo negocio principal era, entre otros,  el arriendo de los edificios de la propia universidad a la universidad misma en una “cuchufleta” absolutamente burda y delictual.Si tomamos una media de tercer año para los estudiantes estafados, se tiene un promedio por lo bajo, de nueve millones de pesos de estafa por estudiante, agregando sin cálculo los tres años de vida en la práctica casi perdidos, incluyendo en esto los créditos otorgados por la propia universidad.Los montos de esos créditos fueron oportuna y astutamente traspasados a una entidad de cobranzas externa independiente. Por favor, ¿nadie puede detener esto?¿Hay culpa del estado de Chile?, claro que si, la falta de supervisión, la acreditación trucha y el mal e inevitable final, son culpa del Estado de Chile, que debiera garantizar en todo su territorio que las universidades son universidades. Pero la culpa se distribuye también concretamente hacia abajo, aquí hay varios delitos comprobables, miles de millones de pesos,  miles de estafados, millones de dólares en infraestructuras.Si calculamos, así en bruto, la estafa alcanzaría del orden de  los 180.000.000.000 de pesos chilenos. Como nos fue mal en la PSU este año, podemos leer: ciento ochenta mil millones de pesos chilenos. Con profesores impagos, laboratorios deplorables, aulas minimalistas y un título enlodado, que ya casi vale nada en el mercado global… las preguntas son muchas. ¿Quién paga todo esto?, ¿donde está toda esa plata?, ¿hay algún tipo de resarcimiento  moral, económico y de justicia para el universo estafado?, ¿hay resarcimiento para la sociedad engañada?, ¿hay alguien en la cárcel por causar y usufructuar de todo este daño?
Lo que pretendía la supuesta oferta de una iglesia evangélica para “salvar” a la Universidad del Mar, era al final mantener el usufructo de la estructura inmobiliaria, que era a todas vistas uno de los tantos ejes de la estafa, el lucro mal disimulado, todo impresentable hasta el final. El gobierno sólo suspendió  la personería jurídica de la Universidad del Mar. ¿se jugo o no con los sueños de padres y futuros alumnos? Haralad Beyer, ministro de Educación, habló sobre el cierre de la Universidad del Mar, hecho que asegura ocurriría el 31 de diciembre de 2014, mientras que el futuro de los alumnos se definirá una vez que la casa de estudios entregue los avances curriculares de cada uno de los estudiantes.Según detalla el medio Emol, en la ocasión, el secretario de Estado detalló que el futuro de los estudiantes de la citada casa de estudios se definirá de acuerdo a un plan que incluye 5 grupos diferenciados. El primero de ellos corresponde a los alumnos de 4° y 5° año; los que podrán concluir sus estudios antes del cierre de la universidad privada.Un segundo grupo estará formado por aquellos que llevan entre 4 y 5 años en la institución, para los cuales el Mineduc podría externalizar la aplicación de exámenes y la supervisión de prácticas profesionales.
En relación al tercer grupo, formado por los estudiantes de Medicina, Harald Beyer señaló que se realizará un convenio específico con otra universidad, para que puedan concluir su carrera.

El cuarto grupo es de los alumnos de tercer año que serán reubicados y se contemplará la entrega de becas de nivelación.

Finalmente, los estudiantes de 1er y 2° año, que representan el 47% del alumnado, serán reubicados.

Además, explicó que se habilitará un sitio web especial para que los alumnos puedan colaborar con el Ministerio respecto a la entrega de su información curricular por parte de la casa de estudios.

Beyer precisó que para la reubicación se realizarán convenios con universidades privadas y estatales. "Hay voluntad de las instituciones", recalcó, pero subrayó que el proceso sólo se iniciará una vez que la Universidad del Mar entregue los avances curriculares de cada uno de los estudiantes, información que aún no ha sido entregada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario