Translate

domingo, 6 de enero de 2013

Maltrato Infantil En Chile







El maltrato infantil constituye una preocupación mundial. Las cifras son alarmantes y dan cuenta de que el fenómeno está presente en todos los niveles socioeconómicos, religiones, culturas y países, sin importar su grado de desarrollo.

La UNICEF estima que en América Latina existen, por lo menos, 6 millones de niños maltratados severamente, de los cuales 85 mil mueren anualmente a consecuencia de la violencia.

En Chile, tres de cada cuatro niños son maltratados. Demostrando estos altos niveles de maltrato infantil en nuestro país, el último estudio realizado por la UNICEF en el año 2006, arrojó que sólo el 24,7% de los niños encuestados dijo no sufrir ningún tipo de violencia al interior de su hogar.

Un 75,3% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia:

- 21,4% violencia psicológica: El papá o mamá le dice que no lo quiere, lo encierra, le insulta o dice garabatos, se burla frente a terceros, lo amenaza con golpearlo o tirarle algún objeto. - 27,9% violencia física leve: Le tira el pelo o las orejas, lo empuja o zamarrea, le da cachetadas o palmadas, lo patea o muerde.
- 25,9% violencia física grave: Lo quema con algo, lo golpea o trata de golpearlo con objetos, le da golpizas, lo amenaza con cuchillos o armas, lo agrede con cuchillos.


Abuso sexual en Chile

Según estimaciones del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), en Chile se producen 20.000 delitos por abuso sexual al año.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, anualmente solo se denuncian cerca de 4 mil 500 de este tipo de delitos.

Para hacernos una idea de la real magnitud de estas cifras, de las más de mil 400 querellas que tramita actualmente el Servicio Nacional de Menores (Sename) por maltrato infantil, más de un 80% corresponde a abusos sexuales.

Según estadísticas del Sename, un 74% de los delitos sexuales que ocurren en el país se cometen contra menores de 18 años, un 83,7% de los cuales son niñas. A eso se suma que por cada caso que se denuncia hay seis que no lo hacen, un hecho que da cuenta de la magnitud del problema.

Sobre la relación víctima-victimario, los datos recogidos por el Servicio Médico Legal entre 2011 y 2012, muestran que en el 79.9% de los casos el agresor sexual es un conocido de la víctima. De ese total, el 44.1% corresponde a familiares}




No hay comentarios:

Publicar un comentario